Desarrollo de portales educativos para procesos de tutelaje entre alumnos.

Miranda Díaz Germán Alejandro y Bustos Sánchez Alfonso.

UNAM. Facultad de Estudios Superiores Iztacala
División de Investigación y posgrado
Proyecto de Investigación Psicoeducativa
Recursos Computarizados en Educación
Av. de los Barrios s/n. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, México. C.P. 54090
5256231111 ext. 206

gamd@servidor.uanm.mx
abs@servidor.unam.mx

Noción de tutor-asesor-profesor

Dentro de los desarrollos educativos de los últimos años, la conceptualización particular del estudiante, en la que se le considera como investigador y se le da la posición de experto en la forma en que aprende y se le concibe como un "aprendiz cognitivo" a tomado una posición más determinante. Junto con esta noción se ha desarrollado el modelo de "Tutelaje Cognoscitivo" que plantea como elemento fundamental el tratar de reunir el aprendizaje de habilidades y conocimientos en su contexto funcional y social, promoviendo las experiencias guiadas sobre procesos cognitivos y metacognitivos más que sobre hechos tácitos y generar habilidades de autocorreción y automonitoreo.

Podemos decir que la acepción más clara del Tutelaje Cognoscitivo, deriva de suponer que el estudiante genera procesos de apropiación del conocimiento más que fungir solamente como recipiente de una gran cantidad de información, de aquí que quien enseña tome el rol de tutor (coach), que actúe como modelo que aconseje a los estudiantes sobre cómo mejorar su desempeño (Winn, 1993)

Junto con estos dos elementos teóricos de las nociones de tutelaje, es decir, la posición del estudiante y el nuevo rol del profesor, aparece la necesidad de hacer varias consideraciones sobre la noción de tutor. Sin lugar a dudas, en esto momentos, para entender con mayor claridad dicha noción, debemos recurrir a una de las opciones educativa en donde se ha desarrollo ampliamente el análisis de la función del profesor como tutor y de las características de las tutorías: la educación a distancia. Sin que esto suponga que la tutoría aparece como estrategia educativa en esta modalidad, más bien, aparece en otros espacios educativos hace varios siglos, pero adquiere una relevancia fundamental en los espacios de enseñanza abierta, a distancia y en línea.

De esta modalidad de educación a distancia tomamos algunas de las principales ideas desarrolladas sobre lo que es un tutor y sus funciones. Podemos comenzar con una definición inicial propuesta por Kaye (1980; En Garcia Aretio, 1996): "De este recurso personal, específico de la educación a distancia se ha dicho que es un agente o agilizador del aprendizaje, y no una fuente de conocimiento". Con esto podemos considerar que es un elemento que promueve el desarrollo de ciertas habilidades, que seguramente sí es una fuente de conocimiento, pero que además en su ejercicio de agilizar el aprendizaje se ha de apoyar, seguramente, en estrategias de tutelaje cognoscitivo.

Precisamente en este planteamiento que hacíamos de utilizar estrategias de tutelaje, por ejemplo cognitivas, aparece la necesidad de hablar de la función del tutor y del cómo la realiza. Dos de las funciones clave son la ayuda docente y la asistencia personal al alumno, de acuerdo a lo que el alumno va necesitando en cada momento (Garcia Aretio, 1996, p. 263). De aquí que una definición por demás precisa de lo que es un tutor pueda ser la siguiente: " ...cuando le ayuda y tutela en las necesidades y carencias durante el desarrollo de su aprendizaje" (Garcia Aretio, op.cit, p.263).

Si revisamos la siguiente idea de Garcia Aretio (1996) encontraremos varios de los elementos definitorios de lo que creemos es un tutor: "El profesor-tutor aporta una contribución especial al alumno ante el desarrollo de los contenidos de estudio: por una parte, le ayuda y le facilita en la comprensión de la materia de estudio; y por otra, le asesora y le orienta en el uso de estrategias y recursos de aprendizaje para incrementar sus destrezas en el estudio independiente. La labor propia del tutor es la de poner al alumno en condiciones de desarrollar al máximo su capacidad de asimilación en el aprendizaje, y dotarle de técnicas y recursos, a fin de que pueda desarrollar en las mejores condiciones su potencial humano - autoinstrucción y autonomía personal -" (p.264)

Otra de las ideas que nos ayudan a delinear las características de un tutor, es la que presenta Charconnet (1975. Cit. En: Baudrit, 2000) que al distinguir entre tutor y monitor planteaba lo siguiente: los tutores "...se encargan de ayudar en los puntos en los que encuentran dificultades de aprendizaje...intentan aconsejar y dar explicaciones..." (p. 9).

Podemos leer algunas de las principales ideas, que se agregan necesariamente cuando suponemos que la relación profesor-alumno o experto-novato, se da bajo una perspectiva de tutelaje. Primero, favorecer las habilidades de estudio independiente, supone que se proporciona ayuda a los alumnos partiendo de las posibilidades que él mismo puede poner en juego para la aproximación a una disciplina en particular. Se le dan ayudas o guías para que localice información, para que revise con más detalle algunos datos o para que siga o aplique estrategias para la solución de problemas. Segundo, buscar que el alumno desarrolle sus capacidades de asimilación en el aprendizaje, podría ser entendido como una estrategia en la que el proceso de aproximación al conocimiento, dependerá más de lo que el alumno domine de la disciplina y de sus habilidades cognitivas (pensamiento divergente, pensamiento por analogías) y de las posibilidades de que al aprender un tópico en específico se fomente el desarrollo de habilidades básicas de interacción con el conocimiento o información, como por ejemplo la lectura y escritura funcionales.

A manera de resumen de nuestra noción de tutor, podemos plantear que existe en ésta, una clara oportunidad de mediación entre los contenidos curriculares de una materia y un estudiante, mediación que se lleva a cabo a partir de estrategias, actividades y recursos; y que no pretende solamente favorecer la comprensión de los materiales de enseñanza, sino también convertirse en una mediación cognitiva, que favorezca igualmente los procesos de pensamiento y de interacción de los alumnos con el conocimiento. Podemos pensar de la función del tutor, que: "No se trata de transmitir más información al alumno, sino de ayudarle a superar las dificultades que le plantea el estudio de las distintas materias" (Garcia Aretio, 1996, p.265)

El rol del profesor no es el único que debe analizarse, desde esta perspectiva, también los estudiantes deberán ajustar su propia concepción de sí y de su trabajo en relación con la solución de problemas. La noción de experto aparece nuevamente como elemento definitorio del rol de estudiante y de sus estrategias. Según Winn (1993) los estudiantes asumirán el rol de expertos en el tópico que están manejando, esto los llevará a una enseñanza reciproca entre ellos mismos, dando a la diada "experto-novato" toda una acepción de flexibilidad entre maestros-alumnos, alumnos-alumnos. Suponiendo con ello que todo lo que hemos expuesto anteriormente sobre la noción de tutor, no refiere únicamente a aquellos que ocupan el rol asignado de profesor, sino que incluye a los pares, que dado su pericia respecto de algunos tópicos, podrían convertirse en los tutores de aquellos que comienzan su proceso de apropiación de ese conocimiento. (Bustos, Miranda y Tirado, 1999)

Tutelaje entre alumnos

La última parte que revisamos en el apartado anterior es precisamente el elemento disparador de la revisión que ahora hacemos de los procesos de tutelaje entre estudiantes. Los diferentes trabajos que hemos presentado para el desarrollo de sistemas de tutelaje ya consideraban el papel tan relevante que retomarían las relaciones entre pares en el proceso de formación. A esta acción en específico se le considera como una estrategia de "tutelaje entre alumnos" o de "enseñanza mutua" (Baudrit, 2000)
El autor plantea que desde el siglo XIX se generó la estrategia de enseñanza mutua como un sistema para paliar la falta de fondos públicos y la escasez de maestros, este sistema ha pasado por procesos conocidos como: "lección mutua", que se concentra en la instrucción del "niño por el niño", "sistema monitoral", que asigna a algunos miembros de la clase, casi siempre los mejores, el papel del monitor en su grupo escolar, y lo que ya definimos anteriormente como tutoría. (Baudrit, 2000, p.9). En el caso de los monitores se plantea como elemento sustancial que los monitores son alumnos mayores que se ocupan de los más jóvenes, mientras que en las tutorías se observa como algo más común que se trabaje entre pares de la misma edad.

Bajo el principio de tutelaje más básico, "El tutor aporta al tutelado sin recibir nada de él; pero a diferencia del monitor, sus intervenciones son de otro orden: son más individualizadas, sirven para ayudar en caso de dificultades y tienen poco que ver con la instrucción o el establecimiento de algún tipo de autoridad" (Baudrit, 2000, p.9). De hecho Garcia Aretio (1996) plantea que entre profesor y tutor hay algunas diferencias básicas, mientras que el profesor suele ser el centro del proceso, en el caso de las tutorías el proceso gira en torno al alumno y a sus consultas; mientras que el profesor es la fuente principal de información, en las tutorías los diversos materiales son las principales fuentes de información, el tutor guía, orienta y facilita su utilización; mientras que el profesor debe estar en el mismo tiempo y lugar con el estudiante, los tutores atiende al alumno cuando éste lo requiere o cuando el grupo asiste a tutorias generales.

Todos estas características son las que hacen reaparecer en los últimos años la noción de enseñanza mutua, Baudrit (2000) expone al menos dos momentos y estrategias en las que la enseñanza mutua es utilizada:

1) En la década de los setentas se desarrolló en los estados unidos una política de educación compensatoria que incluyó a las tutorías como elemento definitorio, "esta fórmula se considera apta para "esta fórmula se considera apta para reducir el fracaso escolar en los medios sociales desfavorecidos..."

2) Se presenta una clara evolución del concepto de monitorías al de tutorías en por lo menos varios estudios realizados en el reino unido, en Francia y en Latinoamerica. (Wagner, 1990; Gordon y Gordon,1990; En: Baudrit, 2000, p.10)

Se han planteado diversas fórmulas tutelares y todas ellas son muestra de la diversidad de organización de dicha modalidad, destacan de manera particular por la relación que tienen en el espacio de investigación que hemos desarrollado, las diferentes estrategias analizadas por Baudrit (2000) y para el análisis de los modelos tutelares haremos un resumen de lo que al autor plantea tan atinadamente.

Internet como medio de tutelaje
Justamente bajo estas perspectivas de tuelaje hemos desarrollado en los últimos años la estrategia de tutelaje en línea para estudiantes universitarios, considerando como elementos de definitorios las forma en que la Internet y las tecnologías de interconexión han generado espacios de recuperación del discurso sobre el tutelaje, tal como lo planteamos en un trabajo anterior. "De estas consideraciones teóricas se desprende la relevancia de usar adecuadamente la red para establecer grupos colaborativos o comunidades virtuales de aprendizaje. Existen una serie de términos que refieren a lo que en este trabajo presentamos como Sistema Interactivo de Tutelaje en Línea, algunos de ellos son: Comunicación Mediada por Computadoras (CMC), Trabajo Cooperativo Soportado por Computadora (CSCW-por sus siglas en inglés), Sistema electrónico de reuniones (EMS- por sus siglas en inglés) y quizás el más conocido "groupware" (Yong, C, Buchanan, C.,1999).
Llevando esto al espacio educativo, se han desarrollado una gran cantidad de investigaciones y una gran parte de ellas refieren al aprendizaje cooperativo y a los grupos de estudio en línea. (Yong, C, Buchanan, C.,1999; Liebling y Urwongse, 1999). Combinando entonces las nociones de aprendizaje colaborativo con los desarrollos existentes de grupos de trabajo en línea, creemos que es relevante aprovechar estos espacios como espacios de tutelaje, en los que cada miembro de la comunidad pueda, de acuerdo a su expertez, convertise en tutor o en aprendiz para algún tema en particular." (Bustos, Miranda y Tirado, 1999)

Considerando la perspectiva teórica que para esta investigación hemos desarrollado, agregamos el elemento de tutelaje entre alumnos como uno de los argumentos que guía la estructuración de una nueva versión del Programa de Tutelaje en Línea, que se enfoca ahora ha generar un espacio virtual de interacción para promover la ayuda entre estudiantes, sin descartar la participación de otros expertos que siguen siendo parte importante de los alcances de cualquier programa de tutelaje.

Programa de Tutelaje en Línea (antecedentes):

Como respuesta a la necesidad de hacer más eficientes los "espacios de comunicación entre tutores y alumnos" del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la carrera de Psicología de la UNAM campus Iztacala, en 1999 se implementa el "Sistema de Tutelaje en Línea (PTL)".
Conocido por la comunidad como "PAEA en Línea", el programa de PTL tenia entre sus objetivos (Bustos, Miranda y Tirado, 2000):

 
El programa original se desarrollo como un ambiente de colaboración en web con los siguientes contenidos (Bustos, Miranda y Tirado, 2000):
El acceso al sistema era restringido a los alumnos y tutores pertenecientes al programa PAEA psicología Iztacala. Si no se pertenecía a la comunidad no se podía consultar la información existente, generar información nueva y participar de los eventos.

El programa PTL entro en una fase de reestructuración durante el periodo 2000- 2001.

Instrumentos (implementación del portal PTL).

EL software utilizado para implementar el Programa de Tutelaje en Línea (PTL) podría dividirse en tres periodos:

1. La primera integrada por tres elementos:

Estas páginas eran generadas manualmente por alguno de los administradores del sitio PLT, en su mayor parte, se integraba por páginas estáticas que contenían la información general del programa PAEA, el listado de alumnos, tutores y sus datos generales. La única información que cambiaba continuamente era la página de avisos, la página de conferencias programadas y la sección interactuemos.
La lista de correo era manejada por un programa gestor denominado majordomo, el cual se encargaba de entregar a cada uno de los integrantes los mensajes que se enviaban a la lista ptlpsi@tlali.iztacala.unam.mx.
Combinado con el gestor de grupos de correo majordomo se implementó Pipermail 0.05, que permitía generar automáticamente un historial en páginas web de los mensajes enviados a la lista de correo, este historial se podía accesar para consultar los mensajes ordenados por fecha, autor o tema del correo.
El chat tal y como se describe en (Bustos, Miranda y Tirado, 1999b), era de tipo comercial, de uso complicado, demandaba un alto grado de recursos por parte de la máquina solicitante, pero permitía un alto grado de interacción.
2. Debido a la movilidad del contenido en algunas de nuestras secciones de PTL, se programó un script en perl, que permitía mantener un sitio con contenido interactivo, usando pequeños archivos de texto.

EL script era invocado por medio de un navegador html y presentaba por automáticamente la página de información general del PAEA en Línea. Aunque incluía en la parte superior una serie de pestañas que enumeraban las secciones que tenía el programa, del lado derecho desplegaba una columna que contenía entre otras cosas el ultimo aviso del coordinador del programa y los derechos del mismo

Cada vez que se llamaba a alguna de las secciones de PTL, el Script integraba:

Una de las ventajas que significaba este pequeño script de PTL, era la facilidad de integrar en un sólo formato cualquier contenido que se enumeraba en el archivo "secciones", bastaba editar una pequeña línea para incluir automáticamente una nueva sección en el sitio, sin la necesidad de modificar todos los archivos del sistema. Además permitía que los administradores o los coordinadores del programa educativo editaran sólo los contenidos de las páginas sin preocuparse por el formato final.
Sin embargo, este script sólo fue piloteado e implementado en su primera parte (descrita anteriormente), quedando pendiente el script que permitiera la edición de cada uno de los contenidos de las secciones mediado por un navegador web.

Como gestor para el intercambio de mensajes entre la comunidad, se usó un pizarrón electrónico (hypernews),que permitía seguir de manera gráfica los distintos hilos de discusión que la comunidad generaba. El acceso, consulta, lectura, redacción y respuesta de los mensajes se gestionaba totalmente en web, aunque, cada vez que un mensaje nuevo era enviado, mandaba una copia al correo electrónico de cada uno de los integrantes de la comunidad.

Como sistema de conferencia por computadora usamos una versión modificada de chatntime, el cual corría en perl y se caracterizaba por una descarga ágil y no demandar muchos recursos por parte de la máquina cliente.

3. El gran esfuerzo que implica diseñar un sistema que integre un portal de carácter educativo como lo es PTL, con personal no especializado en programación y diseño de sitios interactivos, nos obligó a considerar la implementación de herramientas probadas y desarrolladas por terceros.

Para la elección del programa que nos permitiera integrar el portal PTL como un portal de carácter educativo, existieron tres criterios fundamentales:

Como resultado de estos tres criterios, seleccionamos tres portales de tipo weblogs (recipientes y administradores de información):
Un portal de noticias que usa páginas dinámicas, Perl como lenguaje de programación y MYSQL como motor de base de datos. Slahscode es usado en Slahsdot, sitio de noticias de programadores de código abierto que recibe miles de visitas diarias y cientos de envios e intercambio de opiniones al día, sin embargo, su instalación es complicada y la administración se hace a través de la terminal directamente.
El weblog hackdot, se origina como respuesta a la difícil instalación y mantenimiento del Slashcode (esto según sus autores), hackdot, esta programado en perl, hace uso de páginas dinámicas y usa archivos de texto, en lugar de una base de datos. Comparado con el anterior su instalación y configuracón es sencilla, sin embargo no cuenta con la documentación y grupos de apoyo de Slascode.
PhpNuke, es desarrollado en PHP, lenguaje popular por permitir tener páginas web dinámicas con relativa facilidad así como soportar diversos motores de bases de datos de libre distribución, aunque se le considera un lenguaje más inseguro que Perl. Sin embargo lo que hace atractivo a este weblog es su traducción a 22 idiomas distintos, su uso más extendido entre los portales que usan un weblog, la existencia de una comunidad oficial de apoyo en idioma español. La característica final que nos permitió tomar la decisión a favor del uso de este weblog fue la gran cantidad de módulos que puede programar la comunidad para incrementar las características del portal tales como: libros de firmas, chats, calendarios para la comunidad, glosarios, entre otros; así como el administrador gráfico, que permite modificar los contenidos de las páginas y moderar los mensajes del sitio a través de páginas web.
La adaptación.

Phpnuke permite mantener una sola comunidad que intercambia noticias y publica mensajes en su portal a través de un sistema de moderación, sin embargo para las necesidades de PTL, esta característica es insuficiente. Como ya lo hemos mencionado, PTL se inserta en el programa de Atención Diferencial de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. El cual atiende a diversos grupos de alumnos de alto desempeño académico, así como a grupos de alumnos de bajo redimiendo; de todas las carreras de nuestra escuela, cada uno de los alumnos que integran estas comunidades tienen asignados un tutor, que será el encargado que verificar que su desempeño se mantenga o se eleve (según el caso) durante todo el periodo escolar. Este es el primer espacio de tutelaje que se desarrolla en el nuevo sistema PTL, de hecho es la estrategia de tutelaje que ya veníamos desarrollando desde hace algunos años, pero precisamente la adaptación del desarrollo y su programación, así como la integración de las dos comunidades de estudiantes abre el esquema de fomentar la segunda estrategia de tutelaje a la que se ha movido PTL: la tutoría entre alumnos. En ambas estrategias aparece la fórmula de tutelaje informal-recíproca-alternada, que se caracterizan por un grado de movilidad de roles de tutor y tutelado, en este caso, nuestros tutores-profesores podrán establecer espacios de tutoría espontánea de acuerdo a las acciones emprendidas en el Portal, nuestros estudiantes de grados avanzados desarrollarán acciones de tutelaje alternada primero en el rol de tutores, para con los alumnos de bajo rendimiento académico en el rol de tutoreados, y de manera programada alternando dichos roles, además de manera espontánea, como ha sido la filosofía de tutelaje en el sistema PTL, todos los miembros de la comunidad aprovecharán los diferentes espacios y áreas de su especialidad para generar oportunidades de tutelaje.

Así que el portal de PTL, integra a una comunidad, la de alumnos de atención diferencial, que a su vez se divide en diversos programas, que a su vez se divide en carreras (integrado por alumnos y tutores) y que contienen mensajes que son leídos por toda la comunidad de atención diferencial, mensajes que son leídos por cada integrante de un programa, mensajes que son leídos por cada integrante perteneciente a un programa (estos serán el grueso de los mensajes) y mensajes de los tutores de cada programa pertenecientes a una carrera (una comunidad de tutores dentro de un programa por carrera).

Toda esta estrategia implica crear y añadir a los módulos una serie de módulos nuevos que permiten hacer lo siguiente en PTL:

Actualmente se pueden consultar los contenidos de PTL en http://bine.iztacala.unam.mx/ptl/. PTL se encuentra en su fase de piloteo y comenzará a desarrollar las siguientes estrategias y a brindar los siguientes servicios.
Estrategias:
Servicios:
Y en una segunda etapa (seis meses después del inicio oficial de actividades) se integrarán los siguientes servicios:
Conclusiones.

 

Los proceso de tutela en los espacios universitarios son cada vez más necesarios, de la misma forma que incorporar a nuestros estudiantes y académicos a usos mucho más eficientes de las tecnologías de interconexión es una tarea ya iniciada hace muchos años. Combinar estas tres variables: los procesos de tutela, las tecnologías que ya se tienen desarrolladas y se usan cotidianamente en las universidades y el proceso de actualización, seguimiento y apoyo para los procesos académicos, son los factores que guían este proyecto de investigación.

Desarrollar espacios en los que se recupere la estrategia de trabajo tutelar entre estudiantes, cobra nuevos aires dadas las posibilidades que presentan para la organización, el contacto y los espacios de trabajo, las tecnologías de interconexión.

Sin lugar a dudas que desde los usos educativos del cómputo queda mucho por analizar para generar verdaderas comunidades de aprendizaje sustentadas en los principio del tutelaje. Tenemos que reiniciar investigaciones de esta naturaleza que den respuesta a nuevas inquietudes con principios teóricos que han probado ser factores decisivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Debemos tener espacios de investigación, y este proyecto es uno de ellos, que deben dar respuesta pronta a inquietudes teórico-metodológicas que aparecen desde el campo de la investigación psico-educativa, como por ejemplo: ¿cómo asociar a los tutores con lo tutelados en espacios virtuales?, ¿Cómo adaptar o utilizar las diferentes fórmulas tutelares en función de los programas locales y de las necesidades de los propios estudiantes, de los académicos o de los programas institucionales?, ¿cuáles de las variantes de tutelaje posibles en función de las tecnologías, de los proceso de interacción, del acceso, del costo, del objetivo que se persigue en el programa de tutelaje?, ¿es posible, en los espacios virtuales, desarrollar al mismo tiempo los roles de tutor y tutelado?, ¿las aseveraciones de las ventajas que presentan para los programas de tutelaje presencial, variables como la mayor edad o formación del tutor como garantía de una mejor tutoría, la idea de que un estudiante que tutela gana un espacio de aprendizaje para sí mismo dado el proceso que genera en relación a su tutelado?, ¿cómo comprobamos lo efectos de la tutoría y analizamos la evolución de las interacciones?, ¿seguimos usando los mismos parámetros para la selección de tutores o debemos incluir nuevas habilidades en quienes ejerzan esta función en línea?, ¿hasta que grado flexibilizamos el intercambio de roles y cómo detectamos las ventajas y desventajas de esto?.

Finalmente, como aprovechamos las diferentes tecnologías, el software libre, los sistemas de código abierto, y otras herramientas, para que los Programas de tutelaje en línea, avancen desde programas entre grupos, a programas interinstitucionales, interdisciplinarios, a programas interétnicos e interculturales, todos ellos sustentados en comunidades virtuales que facilitan poner en contacto a todos estos grupos y que recuperan una noción fundamental del proceso de enseñanza: la enseñanza mutua.

Referencias

García A.L.(1996). La educación a distancia y la UNED. Universidad Nacional de educación a distancia.Capítulos VI y VII. Madrid, España.

Baudrit, A. (2000). El tutor: procesos de tutela entre alumnos. Paidós Educador. Barcelona , España.

Bustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (1999). Sistema Interactivo de Tutelaje en Línea Elementos básicos de interacción en el Programa de Alta Exigencia Académica UNAM-Iztacala. Memorias electrónicas, Congreso general de cómputo.99@mx. Computación en la educación. México.

Bustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (1999b).Usos académicos de sistemas de conferencia por computadora. Una experiencia inicial en educación superior. Memorias del I seminario sobre educación superior a distancia y aprendizaje virtual. Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México 13, 14, 15 de octubre de 1999.

Bustos S. A.; Miranda D.G. y Tirado S.F. (2000), Sistema Interactivo de Tutelaje en Línea. Elementos básicos de interacción en el Programa de Alta Exigencia Académica UNAM-Iztacala. Memoria electrónicas del XV Sympiosium internacional de la Sociedad Mexicana de Computo en Educación. Monterrey, México.

Liebling, D.J y Urwongse, R. (1999).Online study groups: An interactive learning paradigm. Cypress-Fairbanks independent school district. URL: http://www.cssjournal.com/liebling.html

Winn, W. (1993) Instructional Design and Situated Learning: Paradox or Partnership?. Educational Technology. 33(3), pp.16-21.

Yong, C, Buchanan, C. (1999) "Colaborative Learning".URL: http://csis3.kennesaw.edu/~cyong/grpware.htm