XP Y FDD , DOS METODOLOGIAS FLEXIBLES EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

Las Metodologías son temas que se inventaron para hacer creer que solamente el software es bueno cuando tiene un ciclo de vida estricto. Ivar Jacobson, Senn, Pressman. De hecho el tema de Métodos está revisándolo hoy la Ingeniería de Software, tendiente a pensar que las Etapas en el Ciclo de Vida de un Sistema de Información hoy pueden ser tan flexibles como el mismo licenciamiento del Software.

De esta manera se puede ver la Ingenieria de Software desde dos Metodologías fuertes: Las Estrictas y las Flexibles. Precisamente ahí radica el problema del Desarrollo en el mundo del Open/Free Software.
Si se piensa en procesos y métodos que muestran el desarrollo de Software, entonces las métodologias deberían facilitar la construccion de soluciones de manera eficiente. Y teniendo en cuenta esto, cualquier metodología deben ser: Interactiva, Iterativa, Evolutiva.

Las propuestas de desarrollo de software siempre pensaron en procesos estrictos y metodologías rigurosas, nada laxas que a la postre terminarían por desbancarse en alguna parte de la solución.

Eric Raymond lo denominó "EL BAZAR", y se refería específicamente a la forma como se podía construir soluciones como una romería, mostrando las ventajas de esta forma de revisar el desarrollo de software. Puede haber evolución, pero no se exige que cada etapa haya sido revisada por la anterior.

En esta discusión, se presentan las ventajas de trabajar con FDD y con XP en un grupo de desarrolladores que esten pensando en ofrecer buenas soluciones a la comunidad, y que definitivamente estén pensando en que el Software Libre es una buena opcion. Sin embargo el tema de los modelos flexibles, no es exclusivo del Software Libre, precisamente por la facilidad que hay en estos modelos en el control: ¡El mayor control NO está en los actores y lo que cada uno hace!

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Tecnica

 

Track:

Desarollo de Software

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México