Desarrollo de Aplicaciones gráficas en Linux

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

Esté tutorial está enfocado en la introducción al desarrollo de aplicaciones gráficas en Linux utilizando tecnologías como Mesa3D y OpenGL, y librerías para manejo de contexto, ventanas y eventos, tanto en forma directa como SDL, como las orientadas a callbacks como Glut.

En forma preliminar se abordarán los siguientes tópicos:

- Concepto de máquina de estado y la forma de trabajar con Mesa3D.
- Pipeline gráfico en la abstracción 3D.
- Primitivas básicas
- Transformaciones lineales y coordenadas homogeneas.
- Lighting y Shading.
- Texture Mapping.
- El concepto de Shader.

Posteriormente se tratarán conceptos avanzados orientados al diseño de un motor gráfico para juegos tomando UGS3D (http://ugs3d.sourceforge.net) como ejemplo. Los tópicos a tratar:

- Arquitectura interna de un motor de juegos.
- Concepto de grafo de escena.
- Clases matemáticas, como vectores, matrices y quaterniones.
- Algoritmos de BSP y Quadtree.
- Generador de terrenos y algoritmos de LOD.
- Sistemas de cámaras abstractas, lensflare y depth of field.
- Animación esquelética de modelos 3D.
- Generador de hierba y árboles.
- Generador de Agua y líquidos.

 

Tipo de Propuesta:

Tutorial - 2 horas

 

Track:

Aplicaciones

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México