El Mundito: un Modelo de Vida Artificial

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

El Mundito es un proyecto para la enseñanza y modelaje de la dinámica de los seres vivos, basado en los postulados de la vida artificial (VA), es decir los sistemas vivientes no se encuentran caracterizados por los materiales que los conforman sino por los procesos que se dan entre estos materiales, de esta manera el análisis del proceso viviente se ve liberado de su envase material y puede ser migrando a la computadora en donde su estudio y enseñanza resultan una tarea mas fácil.
El Mundito es desarrollado en la UPN y se esta escribiendo en Python con la librería para creación de juegos Pygame. La arquitectura de la aplicación se encuentra basada en el patrón M-V-C (modelo-vista-controlador) y en el patrón observable, el modelo propone una generalización de los autómatas celulares, hacia agentes móviles.
Se pretende llevar a los asistentes a comprender los rudimentos teóricos de la VA, los sistemas complejos, Pygame, y nuestro código, con el fin de divulgar nuevos enfoques dentro de la ciencia, esperando generar el interés suficiente para aumentar nuestra lista de desarrolladores al fin y al cabo el mundito es software libre :-)

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Tecnica

 

Track:

Desarollo de Software

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México