Ajedrez y Computadoras.

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

El Ajedrez ha sido considerado en occidente por mucho tiempo como el más grande juego de la mente, un juego que requiere habilidades que solo la mente humana posee.

Sin embargo las computadoras de hoy en día están jugando ajedrez al mismo nivel que los Grandmasters más fuertes, ¿Significa eso que las computadoras son mas inteligentes que las personas? ¿Hemos perdido en el juego final de la mente ante las maquinas?

Veremos como los avances en el juego de ajedrez computacional solo demuestran la superioridad del hombre en su faceta de constructor de herramientas sobre el hombre como un genio individual.

Después de un recorrido por la historia del desarrollo de las computadoras capaces de jugar ajedrez nos adentraremos en las técnicas y algoritmos que hacen a estas máquinas los monstruos tácticos del tablero.

Describiremos los algoritmos y técnicas que utilizan los mejores programas actualmente, además de dar un vistazo general al diseño general de un motor de ajedrez, ejemplificando cuando sea conveniente con diversos programas disponibles en el Software Libre, incluyendo mi propio motor jugador de ajedrez.

Para apreciar mejor la plática es mejor contar con mínimos conocimientos de ajedrez, pero aun si no se conoce el juego se puede disfrutar.

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Informal

 

Track:

Desarollo de Software

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México