Programación Literaria: el arte de escribir programas

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

La programación literaria (literate programming) es un paradigma de programación desarrollado por el matemático Donald E. Knuth, creador de TeX y METAFONT, que permite a los programadores expresar los programas de cualquier lenguaje de una forma más "literal", más comprensible primeramente para los humanos que para las máquinas.

Las ideas detrás de la programación literaria son las de expresar el desarrollo de un programa iniciando por las partes que el programador crea que son más importantes y en el orden que este considere adecuado para una mejor exposición de sus ideas dentro del código. Esta forma de programación permite crear programas altamente legibles y compresibles permitiendo control completo del diseño y logra una fácil depuración y habitúa al programador a crear mejores programas. A diferencia de la programación clásica la programación literaria no sujeta a los caprichos y rígido orden exigido muchas veces por el compilador.

Del código literario se puede además generar un documento impreso en forma de libro con fina y alta tipografía. La programación literaria ha permitido crear obras maestras de la programación, "casi" perfectas y libres de errores en periodos prolongados de tiempo, como es el caso del código de TeX y de METAFONT. La importancia académica del uso de esta metodología permite a los estudiantes de la programación y para quienes se inician en los campos del desarrollo e investigación facilitar un buen sentido de la programación, creando mejores y más eficientes programas de forma completamente natural. Se muestran ejemplos, herramientas y lo eficiente que es esta metodología.

El expositor trabaja actualmente en la conformación del "Literate Programming HOWTO" para Linux.

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Tecnica

 

Track:

Desarollo de Software

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México