ProSA: una interfaz de Web basada en Perl para el análisis de secuencias

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

El análisis de secuencias es una de las metodologías más utilizadas en Bioinformática. El desarrollo de herramientas computacionales adecuadas y eficientes permite auxiliar a los biólogos en la búsqueda del significado y función de las secuencias contenidas en los genes. El poder realizar estos análisis a través de Internet permite el acercamiento de todo tipo de usuarios, los cuales no requieren de conocimientos en programación para utilizar las aplicaciones.

La base de datos PROSITE es una de las más conocidas y utilizadas para la identificación de dominios funcionales en secuencias de proteína. Existen algunas herramientas que realizan búsquedas dentro de esta base de datos, desafortunadamente estas búsquedas están limitadas a que el usuario introduzca secuencias de proteína únicamente, excluyendo la posibilidad de hacer búsquedas a partir de secuencias de nucleótidos, las cuales son más usuales de obtener en los experimentos de laboratorio.

ProSA::Protein Sequence Analyzer es una herramienta desarrollada en Perl que resuelve este problema, proporcionando valiosos resultados en un formato legible para el usuario. Al mismo tiempo es fácil de instalar, mantener y extender debido a su esquema de desarrollo modular.

En esta sesión se describirán cada uno de los componentes de la herramienta, así como los resultados obtenidos durante su desarrollo y sus perspectivas.

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Tecnica

 

Track:

Aplicaciones

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores:


© 2002-2004 Congreso Nacional de Software Libre
ESIME Zacatenco, IPN - México