Inicio

Servidor de Aplicaciones y terminales con Linux

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

RESUMEN

El proyecto ofrece una manera simple de utilizar estaciones de trabajo a bajo costo como terminales en modo gráfico o como terminales en modo de consola (shell’s). Dentro de muchas organizaciones se encuentran equipos potentes y que sólo están desperdiciando espacio en los discos duros en donde la mayoría de los usuarios de estas PC’s sólo almacenan su información ya sea importante o chatarra y que no requiere mucho espacio de almacenamiento. Es entonces cuando se plantea la siguiente pregunta: ¿es realmente necesario tener una computadora muy potente por cada usuario con espacio en disco duro, velocidad de procesamiento y memoria desperdiciados, además de altos costos en la adquisición de nuevo equipo? La respuesta es no; es por ello que se ha desarrollado este proyecto. La utilización de terminales gráficas es un camino en el cual a cada PC cliente o estación de trabajo de baja potencia se le puedan remover tanto los Disco Duros como las unidades de CD-ROM e instalarles tarjetas de red.

Esta implementación se convierte por sus bajos requerimientos de hardware, en una muy atractiva solución para aprovechar y reutilizar hardware que pueda estar clasificado como obsoleto en este momento y adicionalmente el nivel de soporte y mantenimiento que puede requerirse es mínimo, además de que el sistema operativo usado para el servidor es totalmente libre y muy estable.

Para la implementación del proyecto dentro de un área administrativa, como por ejemplo en el Instituto Tecnológico de Apizaco y de acuerdo a las necesidades de los usuarios, se hace uso de computadoras Pentium I (máquinas que los alumnos casi no usan por la velocidad de procesamiento que éstas tienen; y que de ésas hay muchas dentro de los laboratorios de cómputo) con al menos 16 MB en RAM, tarjeta de red Ethernet 10/100 PCI, tarjeta de vídeo, monitor, teclado, ratón, disquetera y no hay necesidad de que tengan disco duro y tampoco unidad de CD-ROM; y en cuanto a las necesidades de sistema operativo se usará Linux Debian. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las sencillas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las complejas (como escribir y compilar programas).

Después de realizar una configuración en el servidor, se crean discos de arranque de acuerdo al tipo de tarjeta de red. El proceso es el siguiente: durante el arranque de cada estación de trabajo, se le introduce un disco de 3 ½ con una imagen de ROM Etherboot, esta imagen se carga en la memoria de la máquina emulando así el chip de Etherboot de la tarjeta de red. La estación de trabajo o cliente obtiene una dirección IP del servidor y entonces se descarga una imagen del núcleo del sistema (kernel) montando así el sistema de archivos de Debian en el mismo servidor por medio de NFS (Network File System). Una vez terminado lo anterior se hace una petición a sesión gráfica del mismo servidor y ya se puede hacer uso del sistema.

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Técnica - 1 hora

 

Track:

Aplicaciones

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores: