Inicio

Rediseño al Paradigma de la Ingeniería de Software: El Caso del Software Libre.

Detalles de la Ponencia:

Resumen:

La convergencia entre las distintas disciplinas que atienden la problemática a la que se enfrentan las personas involucradas en el desarrollo de sistemas de información y software, es cada día más notoria. La ingeniería de software se ha constituido como una disciplina fundamental en este ámbito, pero el paradigma que ha desarrollado se encuentra rebasado por la complejidad, el caos y la crisis. Además se encuentra enfocada, casi en su totalidad, en aspectos estructurales (tecnológicos y organizacionales).

El movimiento del software libre propone desarrollar una sociedad ética, el presente trabajo muestra distintos conceptos que pueden aplicarse dentro del software libre para lograrlo, como el uso de la hermenéutica analógica para establecer un modelo de comunicación entre los distintos participantes en el proceso de desarrollo de software y los aspectos éticos del diseño tecnológico.


Público Objetivo: Personas involucradas en el desarrollo de Sistemas de Información (Ingenieros de Sistemas; de Software, informáticos, ISC, estudiantes) y personas interesadas en el Software Libre.

 

Tipo de Propuesta:

Sesión Técnica - 1 hora

 

Track:

Comunidad y Filosofía

 

Estado:

Aceptada

 

Detalles de los Autores: