ANIME PROJECT

México, D.F., Noviembre de 1998.

H. Comisión sobre el Examen
General de Calidad profesional
Previo a la titulación.

PRESENTE:

En su calidad de representantes nuestros, atentamente les pedimos
rechazar la solicitud que ha hecho la ANUIES a este Colegio Académico de la UAM en el sentido de incorporal el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGCP o EGEL) como parte de la legislación universitaria.

Esta petición la fundamos en las siguientes razones:

El EGEL y la función social de las IES.

Consideramos que el EGEL es un instrumento de medición inapropiado por ser único nacional, estar definido fuera de las universidades y fincado en una estricta división disciplinar. Estos rasgos imponen fuertes limitaciones a la capacidad de las universidades, para responder a sus contextos regionales específicos dentro de un contexto social en las demandas cambiantes de un mercado de trabajo cada vez mas diverso y flexible en la definición de las profesiones. El proceso constante de redefinición e inovación en los planes de estudio de la UAM se vería inhibido si se hace obligatorio un punto de referencia rígido y establecido de manera externa a la institución.

El EGEL y el CENEVAL.

Esta limitación es aún mas grave si se tiene en cuenta que la elaboración del EGEL está a cargo de un organismo privado, el CENEVAL, que decide cuáles son los temas a incluirse en el examen así como los criterios para entregar el certificado CENEVAL de Calidad Profesional. Consideramos desproporcionado el intento del CENEVAL de fincar en un solo examen de esta naturaleza una cuestión tan importante como la certificación de la calidad profesional del estudiante. Sobre todo cuando importantes académicos que tienen una participación en el CENEVAL, han manifestado públicamente que este instrumento tiene una calidad deficiente (Debates en las Unidades 27-30 Oct.).

El EGEL y la Autonomía de las IES.

Por otro lado, consideramos que no se debe entregar la evaluación de la calidad de los egresados de la UAM a un organismo privado como es el CENEVAL. Con el EGEL, los órganos colegiados de nuestra institución no tendrían ningún control sobre los criterios y juicios evaluatorios del CENEVAL, respecto de nuestros egresados. La aprobación del EGEL significaría violentar la práctica de la autonomía y sobretodo la legalidad que confiere y hace responsables a las universidades y a la UAM misma, de ejercitarla y de expedir títulos (fracción VII del Art. 3; Arts. 3 y 13 de la Ley Orgánica de la UAM; incisos 2.2, 2.10 de las Políticas Generales de la UAM). En contraste, ni el EGEL ni el CENEVAL cuentan con respaldo legal alguno para las funciones académicas y laborales de certificación obligatoria que intentan ejercer, Con el Certificado de Calidad Profesional, el CENEVAL estaría definiendo también que la calificación de los titulados por la UAM seria de "certificado", "no certificado".

El EGEL como criterio de selección en el mercado laboral.

Sustentar el EGEL no es garantía de que los egresados de las IES ingresen al mercado laboral ni de que los empleadores reconozcan la calidad del certificado del CENEVAL.

El EGEL, las IES y el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación superior.
Este sistema busca organizar la evaluación del ingreso de los alumnos, la del egreso de profesionales y técnicos, la evaluación del personal académico, de los programas académicos y de las instituciones mismas de manera única y centralizada a nivel nacional, a cargo de un organismo cuya naturaleza no se ha precisado. Aprobar el EGEL seria aceptar ya una parte clave en sistemas cuyos rasgos e implicaciones no responden a las verdaderas necesidades sociales.

Regresar
a la pagina inicial

This page hosted by Free
Home Page