ANIME PROJECT

Texto aparecido originalmente en "Las Malas Lenguas" año I vol. I Número 2
michela@mexico.mx Comentarios
Imponen criterios empresariales

La intervención del Banco Mundial y la OCDE en la educación superior de México

Las ideas de la rectoría son las recetas de los organismos que promueven las fracasadas políticas económicas. ¿No crees en los tentáculos del imperialismo, verdad?
Micaela F. Malapert

A partir de la posguerra, los organismos internacionales adquirieron una creciente presencia en la determinación de las políticas económicas y sociales a nivel mundial. Particularmente en aquellas de carácter publico que se aplican en los países subdesarrollados.

El caso de la educación y la salud publicas constituyen dos importantes ámbitos en donde las agencias internacionales han desarrollado diversas recomendaciones. La mayoría de estas políticas se vinculan con la reducción del gasto publico y la reorientacion del Estado, a fin de evitar cualquier interferencia en la aplicación de mecanismos de libre mercado.

Si bien existen notorias diferencias entre los organismos internacionales, es posible señalar que actualmente las corporaciones mas interesadas en la problemática educativa son el banco Mundial (BM); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura /UNESCO); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y, a nivel latinoamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En esta ocasión únicamente se ara referencia a la OCDE y el BM.

El BM es una de las principales agencias internacionales de financiamiento en materia educativa. La institución surgió en 1944, al mismo tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI). El interés del BM por temas sociales se basa en suponer que la inversión a favor de los pobres es una función bancaria excelente pues que asegurando educación y salud a los pobres se "...ofrecen mejores perspectivas de inversión".

La OCD, institución creada en 1961, tiene como propósito central la preocupación por el crecimiento central la preocupación por el crecimiento económico - de los miembros y no miembros- al igual que la expansión de los negocios mundiales y multilaterales. Conviene recordar que a diferencia del BM, la OCDE no otorga financiamiento para el desarrollo de ningún proyecto sino que, fundamentalmente, se dedica a realizar estudios y a formular políticas en diversas áreas.

Ambos organismos coinciden constantemente la educación superior publica. Y la coinciben como un beneficio de carácter individual antes que social, así como un nivel que ha sufrido enormes rezagos en su "calidad". Tanto el BM como la OCDE proponen que el financiamiento otorgado a las instituciones de educación superior corresponda con resultados en su "calidad", "eficiencia" y "productividad" (SIC), los que a su vez serán determinados por mecanismos de evaluación pretendidamente "neutros" y "objetivos". Se trata, claramente, de una imposición de criterios empresariales y fabriles en un ámbito - el educativo- que conserva enormes diferencias con el de la producción de licuadoras o con el de una firma transnacional.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano por ocultar la influencia que ejercen los organismos internacionales en la adopción de sus políticas en los últimos años se han consolidado diversas estrategias de colaboración ente México y varias de estas agencias, particularmente en materia educativa.

en el caso del BM destacan los prestamos que ha realizado al gobierno mexicano; sin embargo - como se aprecia en el cuadro correspondiente -, este no ha sido el único mecanismo de intervención que ha empleado.

Respecto a la injerencia de un estudio sobre la educación media y superior que estuvo conformado por dos análisis, uno elaborado por una comisión mexicana y el otro efectuado por un grupo de expertos internacionales.

finalmente, es indispensable considerar que la responsabilidad que históricamente han tenido estos organismos en los procesos de cambio en la educación de las distintas naciones no es ni puede ser considerada como un proceso unidireccional. José Luis Coraggio al referirse a la labor del Banco Mundial señala que los "...gobernantes, intelectuales y técnicos nacionales"[...] son "corresponsables de las consecuencias y establecimiento de las políticas que el organismo ha promovido en los diverso países subdesarrollados.

Correo Electrónico
comentarios?... 

Regresar
a la pagina inicial

This page hosted by Free

Home Page