Nueva medida para que la educación este al servicio de los capitalistas

El examen general de calidad profesional

Al gobierno no le interesa que México pueda desarrollarse formando profesionistas que generen investigación y tecnologías propias, que hagan a nuestro país soberano en este terreno. Ha puesto en marcha un medida mas para alcanzar la privatización de l a educación superior. Ahora los estudiantes de este nivel educativo tendrán que cumplir con un nuevo requisito (mas bien, tendrán que superar un obstáculo mas): presentar un "Examen General de Calidad Profesional".

Esta evaluación será obligatoria para que los estudiantes puedan titularse y los egresados tendrán que presentarla cada cinco años para obtener una certificación que será imprescindible para obtener un empleo. El examen lo aplicara el CENEVAL, una organización privada. Fue aprobado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Uniformizar los contenidos Educativos conforme a los intereses de los capitalistas.

El examen no estará basado en los planes de estudio que imparten las distintas universidades. Actualmente existen planes de estudio diferentes para cada carrera según la universidad. Es decir, los estudiantes de la UNAM de x carrera no reciben la misma formación que los estudiantes d e la misma carrera de la UAM, y si en embargo serán evaluados con el mismo rasero. El examen esta elaborado con base a los criterios que determinen los empleadores, es decir, los empresarios, sin tomar en cuenta las necesidades sociales, educativas y tecnológicas que demanda el país.

Ante esto, las universidades se verán presionadas por formar a sus estudiantes con base a lo que se pedirá en tal evaluación, lo que traerá como consecuencia el que se tengan que cambiar todos los planes de estudio, se tendrán que uniformizar obedeciendo a los intereses de los empresarios, lo que violaría la autonomía universitaria, que consiste también en la libertad de decidir sus planes de estudio. ¿Qué pasara con la diversidad y libertad del conocimiento? Se limitara muchisimo, ya que, entre otras cosas, lo que plantea la imposición de este examen es que la burguesía pueda tener el control de los conocimientos y determinaría cuales son "validos" y útiles, lo que le ayudaría a seguir asegurando su dominación sobre el pueblo.

Este examen serviría para clasificar a los profesionista, para que la burguesía seleccione a los que le serán dóciles y para excluir a aquellos que deseen hacer investigaciones y obtener conocimientos útiles a la Nación y a la población. Hará responsables a los estudiantes de las deficiencias que arrastra el sistema educativo que actualmente los forma como profesionistas, reprobándolos y dejándolos sin la posibilidad d e que puedan ejercer su profesión, lanzándolos al subempleo o desempleo.

Una evaluación subjetiva e imprecisa

Esta medida también presenta otro tipo de deficiencias, entre ellas examinara mediante el sistema conocido con el nombre de "opción múltiple", que ha demostrado ser ambiguo y poco preciso, deficiente para verificar los conocimientos que posee una persona. No es posible que en unas cuantas horas y con unas cuantas preguntas se decida el futuro profesional de los estudiantes, ignorando que a lo largo de la carrera han sido evaluados por distintos profesores y mediante diversos criterios, es decir de forma mas objetiva e integral. Al respecto, el mismo CENEVAL reconoce que "toda evaluación masiva debe pagar un precio", pero no añade que ese precio lo pagaremos nosotros, los estudiantes y todo el pueblo.

El constante cambio tecnológico y social hace necesario que los profesionistas estén dotados de una alta creatividad y de una visión amplia del mundo. Los exámenes de opción múltiple tienen tras de si una concepción muy distinta de la educación; enfatizan en el conocimiento memoristico y prefijado de manera rígida, formando profesionistas que solo cumplirán con las ordenes que los empresarios sin que tomen iniciativas ni generen investigación propia.

Otro negocio para el CENEVAL

El examen s era financiado por los propios estudiantes, que pagaran una cuota al CENEVAL, el mismo que aplica el Examen Unico de ingreso al bachillerato, y que en 1997 cobro mas de 100 p esos a un cuarto de millón de solicitantes y obtuvo una ganancia de casi dos millones de pesos. Actualmente se esta cobrando m as y mas servicios en las universidades. ¿Quién podrá terminar una carrera universitaria con tantas cuotas y obstáculos impuestos por las autoridades? Los estudiantes de bajo nivel socio económico serán los primeros afectados, serán catalogados como estudiantes no capaces y por tanto se les ira excluyendo de las universidades.

El examen entonces, es parte de los planes que el gobierno y sus funcionarios universitario están llevando a cabo para privatizar la educación. Esto se hace bajo las recomendaciones (mas bien ordenes) que hacen el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional al gobierno para forjar universidades en donde estén los "mejores", es decir solo unos cuantos.

Participa en la campaña contra este examen

 

¿Cómo podemos evitar este examen? Informándonos y participando en las reuniones, conferencias y movilizaciones que ya se están realizando en diferentes facultades. En la facultad de Psicología de la UNAM ya se inicio una campaña de firmas contra el examen y en la UAM se están realizando conferencias y asambleas con cientos de estudiantes para organizarse en contra. Solo los estudiantes, junto con los académicos y l os trabajadores, podemos hechar abajo estas medidas que atentan contra el pueblo.

Y recuerda: sin la raza no hablara el espíritu. Si la Universidad la paga el pueblo entonces que la Universidad se llene de pueblo, donde se fomenten hombres LIBRES y no hombres "mas eficientes"

Leda Victoria

Viento del Norte: TLC y privatización de la educación superior en México.

Esta obra de Hugo Aboites analiza los negativos impactos que tiene el TLC (Tratado de Libre Comercio) en la educación.

En estos tiempos de globalizacion, en donde los grandes capitalistas buscan tener un mayor control económico a nivel mundial, necesitan adecuar de manera mas directa la educación a sus intereses. En México, el primer obstáculo que enfrentan es el carácter publico, gratuito y autónomo d e muchas de nuestras universidades.

¿Cuál es el proyecto educativo del gobierno? como interfiere el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la educación de nuestro país? ¿Qué pasara con la educación superior en un futuro próximo? Cuestiones como esta las plantea y contesta Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco, quien ha realizado durante años investigación acerca del tema.

Viento del Norte nos ayuda a entender el por que de las contrarreformas que actualmente se están aplicando en las diferentes universidades (como el plan Barnés en la UNAM), nos invita a reflexionar acerca del compromiso que los estudiantes tenemos con la sociedad y la necesidad de defender la universidad publica, gratuita y autónoma.

Leda Victoria.